PÉRDIDAS VIOLENTAS QUE NO HACEN RUIDO
Un proyecto multidisciplinar (fotográfico, audiovisual e instalativo) sobre la carga emocional y simbólica entregada al cabello como un elemento que abandona al cuerpo. Es un diálogo interno con la experiencia física de perder una extensión sin vida cargada de representaciones e identidades en torno a la construcción de los ideales de feminidad y estereotipos de belleza. El cabello se vuelve metáfora del tiempo que huye, de la ausencia progresiva de lo que “representa a una mujer” y de lo que la convierte en objeto de deseo, ante la mirada del otro. La obsesión se convierte en imagen haciendo un permanente cuestionamiento sobre el valor que recae sobre la apariencia, convirtiéndome en mi propio objeto de comparación con las imágenes idealizadas del mundo. Censurando lo que no se parece a ninguna de ellas frente al espejo. Generando cierto grado de violencia silenciosa sobre mi propia identidad.Es una reflexión sobre la mirada acusatoria que ejercemos sobre nosotrxs mismxs. Una mirada de lo que falta, por el comentario absurdo de lo que debería de estar. Es la mirada y el relato sobre lo que es mirado. La mirada compulsiva al espejo, al suelo, al espacio íntimo, a lo que se anhela y jamás se llegará a tener. Por esta búsqueda de lo que no es, colecciono todas las versiones posibles de lo anhelado, a la vez que construyo un diario como tumba de restos, descontextualizando el cabello y convirtiéndolo en figuras abstractas sobre el papel, como acto simbólico y reivindicativo sobre la pérdida.
VIOLENT LOSES THAT MAKE NO SOUND
A multidisciplinary project (photographic, audiovisual and installation) on the emotional and symbolic load delivered to the hair as an element that leaves the body. It is an internal dialogue with the physical experience of losing a lifeless extension loaded with representations and identities around the construction of the ideals of femininity and beauty stereotypes. Hair becomes a metaphor of time, for the progressive absence of what "represents a woman" and what makes her an object of desire, in the eyes of the others. The obsession becomes an image making a permanent questioning about the value that falls on the appearance, becoming my own object of comparison with the idealized images of the world. Censoring what does not look like any of them in front of the mirror. Generating a degree of silent violence on my own identity. It is a reflection on the accusatory gaze we exert on ourselves. A look at what is missing, for the absurd comment of what should be. It is the look and the story about what is looked at. The compulsive gaze to the mirror, to the floor, to the intimate space, to what is longed for and will never come to be. By this search for what is not, I collect all possible versions of the desired, while I build a diary as a grave of remains, losing context of the hair and turning it into abstract figures on paper, as a symbolic and claiming act on the loss .